El compromiso de los empleados, clave del éxito en las organizaciones

Está comprobado que los mejores resultados de rendimiento están ligados a un elevado nivel de compromiso por parte de los empleados con su trabajo o compañía. Pero conseguir esta lealtad y compromiso no es una tarea sencilla, muchos empleados están "desconectados".

Solo dos de cada cinco trabajadores manifiestan la intención de trabajar en la misma organización durante al menos otro año. En este sentido, solo un 13% de los empleados se siente comprometido con su trabajo, según el estudio "Compromiso: el motor clave del rendimiento de la organización", elaborado por ADP.

Del compromiso y la felicidad del empleado dependen los buenos resultados financieros.

El último informe de ADP  muestra que un 44% de los empleados   presenta estrés de forma regular, lo que mina considerablemente el grado de compromiso con sus trabajos. Para contrarrestar estas cifras, las organizaciones deben destinar sus esfuerzos en la motivación de sus empleados mediante un buen equilibrio entre trabajo y vida social (29%), la adopción de un modelo de trabajo flexible (33%), y un puesto de trabajo dinámico (24%). Conseguir empleados comprometidos con sus empleos ayuda a una buena gestión empresarial, siendo uno de los factores que llevan al éxito a los negocios.

Según Leon Vergnes, SVP/GM EMEA de ADP ES International, "las empresas que no logren hacia un modelo más descentralizado colaborativo, comprometedor y social, corren el riesgo de sufrir una gran caída de beneficios".

La receta perfecta del compromiso solo tiene éxito "cuando los empleados conocen claramente su función y pueden ver directamente la relación entre ésta y el objetivo global de la organización", comenta Jim Harter, Chief Scientist de Gallup.

FOMENTANDO EL COMPROMISO LABORAL

Existen mecanismos que ayudan a los profesionales de recursos humanos a la hora de fomentar el compromiso laboral:

  • FORTALECIMIENTO DE LOS EMPLEADOS: Contribuir en la creación de equipos fuertes y unidos que impulsen la innovación.
  • ANALÍTICAS DE RR.HH.: Los programas de análisis de datos permiten obtener una mejora en la toma de decisiones.
  • MARCA DE EMPLEADOR: Los empleadores que hagan mejor su labor conseguirán atraer al mejor talento, obteniendo mejores resultados empresariales gracias a su reputación.
  • RECOMPENSAS FINANCIERAS Y NO FINANCIERAS: El salario motiva, pero también lo hace otros beneficios no monetarios, que son cada vez más valorados por los empleados.
  • COMUNIDAD DIGITAL ASENTADA: Cuatro de cada cinco empleadores tienen en cuenta los medios sociales para crear estrategias de éxito, según el estudio de ADP.
  • SOCIOS EXPERTOS: La externalización de nóminas y temas administrativos permite que recursos humanos se centre en otros aspectos más estratégicos.
  • DESARROLLO BASADO EN LA TECNOLOGÍA: Las generaciones venideras prefieren una formación más personalizada e interactiva a través de la red. Son aspectos que hay que tener en cuenta de cara a un futuro más próximo de lo que creemos. La Generación Y constituirá el 75% de la plantilla laboral mundial para 2018.